En Español
MANKILLER, WILMA PEARL (1945-2010).
En julio de 1987, Wilma Pearl Mankiller se convirtió en la primera mujer elegida como jefa de Cherokee, la segunda nación india más grande de los Estados Unidos. Nacida el 18 de noviembre de 1945 en Tahlequah, Oklahoma, fue la sexta de once hijos de Charley y Clara Irene (Sitton) Mankiller. Su padre, que murió en 1971, era un Cherokee de pura sangre. Su madre tiene ascendencia holandesa e irlandesa. Antes de la elección de Wilma Mankiller como jefa de Cherokee, se desempeñó como la primera mujer subdirectora de Cherokee a partir de agosto de 1983 y se convirtió en jefa principal en diciembre de 1985 cuando el jefe Ross Swimmer renunció para encabezar la Oficina de Asuntos Indígenas en Washington, DC Mankiller fue elegido en 1987 y reelegido en 1991, sirviendo como jefe principal hasta 1995.
Como jefe de Cherokee Mankiller sirvió a aproximadamente 140,000 miembros inscritos y manejó un presupuesto de setenta y cinco millones de dólares. Aumentar la membresía tribal y los ingresos en casi un 200 por ciento, abrir tres centros de salud rurales, expandir el programa Head Start para niños Cherokee y comenzar un centro para la prevención del abuso de drogas son algunos de sus muchos logros durante el cargo. Además de sus logros como jefa, fue directora fundadora del Departamento de Desarrollo Comunitario de Cherokee Nation. Mankiller ayudó a establecer una Oficina de Justicia Tribal en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y ayudó a fundar Women Empowering Women for Indian Nations.
Varios eventos de la vida, así como su herencia Cherokee, motivaron a Mankiller a participar activamente en los asuntos tribales Cherokee. Bajo un programa federal que intentó urbanizar a los indígenas y ayudarlos a encontrar trabajo, su familia se mudó a un proyecto de vivienda en San Francisco en 1957. La protesta del Movimiento Indígena Americano se organizó en la isla de Alcatraz en 1969 y su trabajo voluntario entre los indios americanos en California durante la década de 1970 proporcionó un catalizador para su futuro activismo. Además, su familia debatió sobre política y otros temas nacionales durante la cena.
Mankiller conoció a su primer marido, Héctor Hugo Olaya de Bardi, un contador, en California. Después de un breve noviazgo, se casaron el 13 de noviembre de 1963 en Reno, Nevada. Tuvieron dos hijas, Felicia y Gina. Dos años después de su divorcio en 1974, Mankiller y sus hijas se mudaron al este de Oklahoma, donde trabajó para mejorar los servicios comunitarios rurales como vivienda, atención médica y educación. Obtuvo una subvención federal para revitalizar la pequeña comunidad de Bell, en el este de Oklahoma. Su educación universitaria con énfasis en trabajo social y planificación comunitaria benefició su trabajo. En octubre de 1986 se casó con Charles L. Soap, un Cherokee de pura sangre, a quien conoció mientras trabajaba en el proyecto de revitalización de Bell.
A pesar de sus problemas de salud personales, Mankiller ha seguido escribiendo, hablando y enseñando la cultura indígena americana. En colaboración con Michael Wallis, escribió su autobiografía, Mankiller: A Chief and Her People (1993). Editó The Reader's Companion to U.S. Women's History (1998) y es autora de Everyday is a Good Day: Reflections by Contemporary Indigenous Women (2004). Por sus contribuciones en el servicio comunitario y por sus roles de liderazgo, ha sido incluida en el Salón de la Fama de la Mujer de Oklahoma (1986) y el Salón de la Fama de Oklahoma (1994) y ha recibido la Medalla Presidencial de la Libertad (1998). A principios del siglo XXI, continuó viviendo en la parcela de su abuelo, conocida como Mankiller Flats, en el condado de Adair, Oklahoma. Apropiadamente, Mankiller afirma en su autobiografía: "Si voy a ser recordada, quiero que sea porque soy lo suficientemente afortunada de haberme convertido en la primera jefa de mi tribu. Pero también quiero ser recordada por enfatizar el hecho de que tenemos indígenas soluciones a nuestros problemas ". Wilma Pearl Mankiller murió el 6 de abril de 2010.